viernes, 20 de mayo de 2016



Los llamados azúcares…
Seguramente, algunos de estos nombres les resulten conocidos: almidón, celulosa, sacarosa, lactosa, glucosa, glucógeno, fructosa. Todos ellos pertenecen a la gran familia de biomoléculas de los glúcidos. Están constituidas por carbono, hidrogeno y oxígeno.
Los  monosacáridos son las unidades básicas, las más pequeñas. También se los conoce como osas y sacáridos.  Según su número de carbonos se denominan  triosas, tetrosas, pentosas, etc. Los monosacáridos más conocidos son las hexosas (con 6 carbonos en sus moléculas) como la glucosa que es la fuente  energética de la mayoría de las células.
Los disacáridos son carbohidratos formados por la unión de dos monosacáridos  unidos por un enlace glucosídico. Por ejemplo la sacarosa (azúcar de mesa) se encuentra en todas las plantas fotosintéticas; la lactosa (glucosa + galactosa) es el azúcar que constituye hasta el 6 % en la leche.
Los polisacáridos están formados por cadenas de monosacáridos, es decir, por más de 100. En los seres vivos hay fundamentalmente dos formas de “empaquetar” glucosa para su almacenamiento: los vegetales guardan la glucosa en forma de almidón. Los animales guardan la glucosa  en forma de glucógeno en los músculos e hígado; este polisacárido  está formado por cadenas ramificadas de glucosa.
La celulosa es el polisacárido estructural de la pared celular en gran parte de las células vegetales. Los artrópodos tienen una cubierta dura y rígida llamada exoesqueleto. Éste debe su consistencia a la quitina que es un polisacárido formado por unidades  parecidas a la glucosa.
A tener en cuenta : “En general, cada una de las moléculas que conforman las macromoléculas se denominan monómeros, algo así como los ladrillos de una gran muralla”.

 Modificado por la docente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario